Saltar al contenido

Comer sano para vivir más y mejor

May 7, 2010

Nuestro cuerpo funciona como una máquina, pero para que esté a pleno rendimiento debemos cuidarlo. Puede parecer una obviedad pero no lo es tanto si pensamos en los problemas de salud del primer mundo -que ya se extienden a los del tercer mundo-, donde pese a tener muchos más recursos alimenticios, nuestra gestión es menos inteligente.

Saber lo que comemos es imprescindible para tener una idea correcta de hacia dónde caminan los hábitos y costumbres que hemos ido adquiriendo. Así podremos analizar los cambios que necesitamos realizar si queremos disfrutar de la vida con salud.

Cada vez son más los problemas relacionados con la alimentación. Ciertos tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, obesidad o diabetes, etc. son algunos ejemplos de enfermedades que pueden prevenirse con una dieta sana, rica y equilibrada.

Aprender a comer no es tan difícil y está al alcance de todos.

Para una buena alimentación es importante calibrar el aporte energético que debemos ingerir y así elaborar una dieta. Esta depende de la actividad física que realicemos, las patologías que padezcamos y la gastronomía propia de la zona en la que residamos. Podemos encontrar mil excusas para no comer adecuadamente: la falta de tiempo, los recursos económicos, la motivación con la que nos enfrentamos a la vida. Sin embargo, pocas veces somos conscientes de la repercusión de nuestra alimentación en nosotros mismos y en los que nos rodean o están a nuestro cargo.

Uno de los primeros pasos para pensar más en qué comemos es mirar detenidamente los valores nutricionales de cada alimento. Y también, fijarnos en el conjunto de lo que ingerimos: qué cantidad de hidratos (pan, legumbres, pasta…), de lípidos (grasas), proteínas (carne, pescado, legumbres, frutos secos, semillas, tofu, tempé…), fruta, verdura, agua, etcétera, necesitamos para una correcta alimentación. Así podremos ir fijándonos unos objetivos que cumplir cada vez que comamos.

Uno de los errores humanos más comunes es quererlo todo y ahora. Nos vemos gordos o flácidos y queremos una solución inmediata. Así, nos fiamos de la primera dieta que nos llega: la que nos da cualquier amigo o amiga, la que está anunciada a bombo y platillo en los medios de comunicación o en la publicidad. Pero eso casi nunca funciona y podemos acabar pagando un alto precio: el de nuestra salud. Bajar unos kilos exige organizarse y concienciarse, porque podemos recuperarlos fácilmente y hacernos daño con ello. Están en auge las dietas milagro y los productos mágicos, pero no son la solución. Así lo corroboran muchísimos estudios. La pérdida de peso ha de ser de medio kilo a un kilo a la semana; más sería perjudicial para nosotros. Y también deberemos estar bien nutridos en todo momento, sin que falte ningún elemento de la pirámide alimentaria.

Todos podemos acceder a información útil. En este blog intentaré aportar alguna ayuda para quienes quieren aprender a tener una vida más saludable  y así alcanzar un mejor equilibrio. Os daré  a conocer trucos, curiosidades y recomendaciones para que, además, este viaje sea gratificante, ameno y económico.

One Comment leave one →
  1. May 9, 2010 9:46 AM

    Me parece estupenda la idea de poner en marcha un blog a favor de nuestra maltratada salud, aunque pueda ser una contradicción. Lo que quiero decir es que debemos cuidar el cuerpo con una dieta sana. Es fundamental. He leído que el jugador argentino del Barçca, Lionel Messi, considerado en estos momentos el mejor futbolista del mundo, le obligaron a comer pescado dos veces a la semana para evitar lesiones musculares y tendinosas, ya que estaba acostumbrado a ingerir carne vacuna con demasiada frecuencia como es habitual en su país. El resultado está a la vista, Messi ha tenido pocas lesiones hasta el momento, lo que no quiere decir que por el riesgo que conlleva un deportista de elite pueda tenerla en algún momento. Satisfecho con lo que he leído, me parece muy interesante y digno de seguir leyendo las propuestas y comentarios siguientes.

Deja un comentario